2014045 ¿Te duelen los pies? Fabrícate tu plantilla. El caso de SOLS

devorolorEstaba tan tranquilo esta mañana cuando vía ScoopIT me ha llegado un modelo de impresión 3D de una plantilla con el filamento flexible Filaflex de Recreus. Mientras seguía trabajando en las tareas indicadas en mi Trello, mi backbrain prehistórico daba vueltas a la idea:  run, run, run…plantilla en 3D printing + CuniCode + CREB UPC + mi padre y otros miles que usan plantillas personalizadas… = $$$$.

Imagino un servicio online de diseño de plantillas que que se envían a Shapeways para su fabricación y distribución. El podólogo o la podóloga escanean con su iPAD, suben el fichero digital a mi web y en cuestión de días tienen su plantilla adaptada. De hecho casi mejor sin podólogo, medicina personalizada. Y aunque la tecnología casera doméstica de impresión 3D todavía no permite imprimir en un material apto para unas plantillas que duren y que no huelan demasiado, quién sabe si con el nuevo sistema que presentará en breve HP se podrá hacer ya…

Acabada la jornada laboral y en el tren de regreso a casa busco dos palabras (3D Printing y Insole) y aparece un nombre en primera posición: SOLS. Ya está, se me han adelantado una vez más, aunque sólo por unos meses y 6 millones de dólares de financiación esta vez. Y es que no hay manera de sorprender a nadie con este tema. Todo está ya inventado. La verdad es que para los aspirantes a emprendedores el tema es algo deprimente. Tienes una idea de negocio que crees que es buena, buscas un poco y CHOOF, ya existe

SOLS facilita a las consultas de podología un aparato para convertir el perfil de tu planta en un archivo digital. Lo subes a la web. y lo recibes en unos días fabricado con un material adecuado a su función y protegido contra los olores. Y el mercado, ¿personas con problemas ortopédicos, cuatro gatos? Para nada. Corredores, jugadoras de fútbol, modelos, niños con puente plano, o simplemente personas que tienen un pie ligeramente más grande que el otro, o a las que el 39 les viene grande, y el 38 pequeño. El proceso es simple y repetitivo, puedes encargar las plantillas cada mes y siempre serán iguales si así lo quieres…

A doctor will spend approximately 10 minutes 3D scanning the patient’s foot. Once scanned this information is sent over to a computer which creates a 3D model for an insole fit to the patient’s foot and shoe. At this point the doctor and patient can make changes to the model as they see fit, prior to having it 3D printed from a NASA grade nylon material which has been coated with an antimicrobial coating, at a separate facility. Patients will also have the option of choosing the color they desire. All SOLS orthotics are protected with a one year warranty against regular wear and tear.

Podrían prescindir del podólogo, claro, pero les sería más difícil llegar al cliente final -con una barrera tecnológica- y tendrían en contra a la comunidad médica. Una decisión inteligente la de colaborar y crear la red de médicos prescriptores que además se van recomendando entre ellos cuando consiguen la acreditación de 3DP certified doctor. Complementan la red de médicos con una de clientes similar a la de 3DHubs que te indica dónde puedes encontrar a tu proveedor SOLS más cercano. Si eres el médico y ves que el otro podólogo de la ciudad incorpora el sistema, ¿no lo vas a pedir tú también?

Pues nada, otro caso que recolecto para mi MOOC 3D Entre-Printing-Ship apadrinado por la UPC y que empieza en Febrero 2015, por si quieres ir apuntándote. Y para que no te vayas tan deprimido como yo te dejo una pequeña maravilla del márqueting emocional que nada tiene que ver con pies o plantillas. Seguro que en algún momento has pensado que con una impresora 3D se puede añadir a todos los objetos una capa de Braille para facilitar la vida a las personas ciegas. Negocio no mucho, pero una gran función social. Pero en lo que probablemente no habías pensado es en esto…

Fuentes

Deixa un comentari