2018022 ¿Qué hacemos con los bolis y rotuladores? Terracycle.


Son cada vez menos los niños y niñas que utilizan los clásicos bolígrafos y rotuladores, pero en muchas escuelas todavía se ven. Nosotros  literalmente nos los comíamos, así que en aquella época no era necesario hacer nada con ellos. Ahora ya no pueden hacerlo, y no queda otra que reciclarlos, enterrarlos o icinerarlos. Pero como no son un envase no pueden ir al contenedor amarillo. ¿Qué hacemos entonces?

Terracycle es una empresa americana que se ha especializado en el reciclaje de productos difíciles que otros rechazan. Bolígrafos y rotuladores  entran en esta categoría porque no sale a cuenta recogerlos a no ser que alguien te haga el trabajo sucio. Exacto, lo has adivinado, !!los niños!! Si tienes una escuela puedes asociarte a Terracycle y por cada 20kg de bolis te dan puntos que puedes convertir en ayuda para otras escuelas. Empresas como BIC se han asociado con Terracycle y consiguen así que sus bolígrafos, cigarrillos, cepillos de dientes y muchos otros plásticos no envases se puedan reciclar y de paso quedar como un señor/a.

El modelo de negocio de Terracycle es muy interesante. Una empresa se siente culpable ante sus clientes, o quiere cumplir la legislación, o realmente se cree esto de la sostenibilidad, y acude a Terracycle. Establecen un programa específico de I+D pagado por la empresa para analizar qué se puede hacer con su producto, y una estrategia de recogida con recompensa, y todos contentos. Hay programas para todos los gustos, desde Bausch&Lomb a una recogida de plásticos de playa o río en una ONG local. 

Y como siempre el debate que suscitan todas estas iniciativas tal loables. ¿No sería mejor no utilizar rotuladores ni bolígrafos?¿No podríamos volver al lápiz y a la pluma recargable para toda la vida? Con Terracycle, a pesar de que promueve la reutilización previa y el upcycle, nos acostumbramos al usar y tirar, y los rotuladores no se convierten en rotuladores nunca más, pasan a ser bancos de exterior o cubos de basura. Por otro lado también es cierto que el modelo actual no contempla la recogida simple de productos como los que sí acepta Terracycle, y que seguimos utilizando los rotuladores y bolígrafos incluso como merchandising. ¿Utópicos o posibilistas?

Aunque pensándolo bien, los bolígrafos y rotuladores actuales se pueden borrar, como los lápices de toda la vida. ¿Para qué entonces tanta historia?

  

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s