2019003. #StopCO2 en casa (1 de ?)

El oráculo del IPCC nos exhorta a reducir nuestras emisiones de CO2 un 50% hasta el 2030 tomando como base las de 2010. Pensarás que es cosa de las empresas intensivas en energía o de la administración, que no te afecta demasiado. Pues esta vez sí toca porque perteneces al 10% de población que emite el 50% del CO2, y porque no vale esperar al 2029 para dar el paso. En casa nos lo estamos tomando muy en serio, y empezamos por la básico: medir para saber dónde estamos. Os explico cómo lo hacemos en tres posts, el primero para la movilidad, y más adelante electricidad y clima.

Emisiones de CO2 las encontramos en todas partes: en la ropa, en la comida, en la construcción de nuestra vivienda, en los viajes, en el uso de internet, en el abono del jardín, en el consumo de agua… Pero no todo se puede medir, y para tener un punto de partida fácil en casa nos fijamos en el consumo de energía. En casa tenemos tres grandes grupos de consumo energético sobre los que incidir: la movilidad, el clima y la electricidad.

Empecemos por analizar la movilidad familiar. En los últimos nos hemos desplazado en avión, a pie, en bicicleta a pedales, en coche y tren, FGC. Para encontrar la equivalencia de CO2 utilizo este manual editado por la Oficina del Canvi Climàtic de la Generalitat, en la versión de 2018 y Atmosfair para el vuelo. Desde este año FGC se ha pasado a electricidad 100% renovable certificada con ENDESA, por este lado estoy cubierto, lo contamos como cero emisiones. El vuelo, calculado con atmosfair en la imagen que ilustra el post, emite unos 400Kg de CO2eq ida y vuelta a Londres.

No puedo decir lo mismo del coche, un Renault Espace IV TDi del 2007 con el que hacemos unos 15.000km al año (truco: en la ficha de ITV anual aparecen los km exactos). Sobre el papel la emisión es de unos astronómicos 190 gr CO2/km, pero sospecho que la realidad -si comparo el consumo de las especificacions con el real- es todavía peor. Dejémoslo en 200gr CO2eq /km. Cuando lo compramos poco de hablaba de las emisiones de CO2, era un coche práctico para toda la familia y las bicis. En total, unos 3.000 Kg de CO2 para los 15.000km.

Si hago caso del IPCC tendría que pasarme ya al coche eléctrico, o al menos en 2030 haber reducido a la mitad los km recorridos. En todo caso para esa fecha dudo mucho que el Renault Space esté todavía vivo, y mucho menos que lo dejen circular, aunque según dicen los expertos lo de la contaminación del diesel es una cortina de humo. Si tan malo fuese, ¿por qué no aplican estas restricciones a los camiones? En todo caso no es mi prioridad, cada vez lo utilizamos menos, y espero que para el 2030 el modelo de movilidad sea muy diferente al actual, en pago por uso, tal vez vehículos autónmo y en todo caso de emisión cero.

En los siguientes posts analizaré el consumo de clima y el de electricidad, hasta llegar a un total que será necesario reducir a la mitad en 2030. O antes.

Nota 1. Este post forma parte de la preparación de talleres sobre el cambio climático para las escuelas. A cada uno se le da bien una cosa, y a mi me gusta, me apetece y creo que se me da bien hacer talleres en primaria y secundaria, así que esta es mi contribución a la lucha contra nuestra auto extinción en directo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s