Hoy inicio -como buen físico experimental en excedencia que soy- un experimento que considero interesante y que no sé ni por el momento deseo saber dónde me llevará. No tengo ninguna obligación de iniciar este proceso, ni tampoco espero me dolerá abandonarlo. Dos lecturas me han llevado a tomar esta decisión; la primera, de julen Iturbe donde explica sus motivos para no atender una invitación de Patxi López. La segunda, la decisión de José L. Rodriguez Zapatero de impulsar la educación en la era digital mediante una política que muchos (por ejemplo aquí, con traducción incorporada) consideramos equivocada. Por no hablar SINDEscanso de la política cultural de la nueva ministra.
Y no es un tema de ZP; estoy convencido de que RJ hubiese hecho algo parecido o peor. Es una cuestión de entender el cambio que se avecina y de cambiar de chip. O los numerosos asesores no están preparados, o los pactos con la industria que genera material educativo y Microsoft pesan más que la voluntad y capacidad real del gobierno español para apostar por una educación del S. XXI.
Las quejas del colectivo internauta estas últimas semanas son constantes, y cada semana aparece un nuevo tema. Las descargas, la educación, la ausencia de política 2.0 real, la tarifa de banda ancha,… pero no veo a nadie dar un paso adelante para cambiar este panorama. Somos los internautas unos descerebrados sin criterio? Somos cuatro iluminados? Unos obsesos de la informática?
Y para demostrar que deberían tenernos más en cuenta se me ha ocurrido que podríamos montar un partido político. Podríamos así participar en los foros de debate político y condicionar al gobierno de turno con las votaciones en el congreso, en ayuntamientos, en CCAA sobre los diferentes temas que nos preocupan. Algo parecido a lo que hace SETEM comprando acciones de Inditex para presionar en las juntas de accionistas en su campaña Roba Neta (Ropa Limpia).
Por qué no probarlo? No tengo experiencia en estas lides, pero visto lo visto no debe ser tan difícil. Tres personas para crear la asociación, unos estatutos… lo importante es tener las ideas claras y recabar el apoyo de la ciudadanía. Así de entrada se me ocurren algunas propuestas para debatir:
- La toma de decisiones asamblearia o colectiva (primera dificultad). La política se construye entre todos, en cooperación. Todas las personas pueden aportar a partir de su experiencia.
- No tendríamos mítines físicos llenos de jubilados y entusiastas admiradores a cambio de un bocadillo. Todo sobre la red, con transparencia.
- De izquierdas o derechas? Mmmmh, no tengo muy claro que a estas alturas sea esta ya la discusión. Creo que ya no estamos a tiempo y que en todo caso nuestra misión es la incorporación de la cultura 2.0, sea para presionar a unos u otros.
- Es factible presentar una propuesta piloto para las municipales de 2010 de cara a las autonómicas (en algunas CCAA del 2011) y las generales del 2012?
Imaginad que en 2012 nos votamos 1M de personas. Dependiendo de la distribución provincial puede sumar un bueqn puñado de escaños en el congreso… Cuánta genteue no sabe qué votar colaboraría con esta inciativa, al menos una vez?
Hasta si me permitís se podría contar el voto -que no tendría sentido mantener secreto entre los que nos hemos decidido a colaborar en la iniciativa- antes de la votación y en tiempo real vía twitter para saber minuto a minuto cómo progresa nuestra candidatura en cada circunscripción, y jugar con ello. A qué viene esperar a las 20h para las encuestas y posterior recuento? Las manifestaciones del 11M fueron sólo la punta del iceberg, y muchos lo han olvidado.
Si ellos no lo quieren ver, nosotros sí.
Deixa un comentari