Una familia se compró hace 13 años un piso en el centro de una población, ha liquidado la hipoteca y ahora lo puede por 5 veces más de lo que pagaron inicialmente. La familia ha crecido -aunque todavía cabe- y se plantean mejorar su calidad de vida. Se plantean diversas opciones:
a) Reformar la vivienda actual para acondicionarla mejor y comprar un pequeño piso para alquilar aprovechando los precios bajos de la vivienda y del crédito con lo que el alquiler va pagando la hipoteca y la reforma y se genera patrimonio para la vejez y/o los hijos.
b) Vender el piso actual y mudarse a una casa en urbanización cercana bien comunicada endeudándose más de lo que aconseja la prudencia en estos tiempos de incertidumbre pero ganando un jardín y pasando de 20 a 50 m2 por persona + jardín.
c) La misma opción b pero invitando a los padres de él -con los que se llevan bien y comparten casa en verano- a compartir los gastos de compra y el espacio, con lo que se mantienen los 20 m2 por persona y se asume una deuda razonable para la familia.
1. Qué opción escogeríais y por qué, o por qué no?
2. Conocéis algún método para valorar el retorno de la inversión que supone tener un abuelo/a en casa en términos de aprendizaje de convivencia y lo que significa para ellos compartir experiencias con sus nietos?