Una teoría particular con la que podéis estar de acuerdo, o no. El movimiento soberanista catalán es una boya que siempre sale a flote. No hay nada que hacer, el estado sabe que solo lo puede hundir cada equis tiempo y repetir el ciclo. Para ello se han utilizado desde hace 400 años y hasta ahora dos estrategias: la guerra y posterior recorte de toda capacidad de autogobierno, y la inmigración cultural masiva.
Para que la segunda funcione se tiene que eliminar o minimizar la capacidad de integración de la cultura catalana porque si no en 50 años la inmigración se incorpora al soberanismo y volvemos a estar igual. El estado es plenamente consciente de esta dinámica y planifica bien cada ciclo. Veamos cómo funciona:
- Cada vez partimos de cero. El catalán está prohibido y no existe el autogobierno.
- Empieza una tímida estrategia del “peix al cove” desde la transición y durante toda la época Pujol. Mediante costosas negociaciones se van transfiriendo competencias a Catalunya con cuentagotas, y el autogobierno y la autoestima se refuerzan.
- Cuando se llega a un nivel de soberanismo determinado que pone el peligro el sistema, el estado se planta y empieza a recortar lo que ya habia concedido (Estatut), calentando a la población catalana.
- Se utilizan los medios afines al régimen para deformar la realidad y poner a la población del resto de España de parte del estado. El la Generalitat la que rompe las reglas del juego, siempre quieren más….
- Se cierran las puertas a cualquier negociación o mediación empujando a la Generalitat a una Declaración Unilateral de Independencia ya que la alternativa sería peor (policía golpeando impunemente a votantes, Pablo Casado diciendo que Puigdemont podría acabar como Companys…).
- Una vez realizada, se interviene la Generalitat y se modifican las leyes para minimizar de nuevo el impacto de la cultura (por ejemplo catalán castellano al 50% en las escuelas, TV3 al 50%, la propuesta de Ciudadanos, vaya…)
Y vuelta a empezar con el ciclo mientras se drena la economía catalana. Y es que de hecho no le interesa para nada hundir del todo a la boya, sólo un poco para seguir exprimiendo con el beneplácito de parte de Catalunya que saca tajada, claro.
Mañana Martes 10-O sabremos si se cierra ya el ciclo de la transición o todavía da para algunos años más -con costosas reparaciones- hasta que deje de funcionar definitivamente.
Nota. He encontrado esta imagen que ilustra perfectamente lo que quiero decir. El autor o autora, abajo a la derecha.
Nota. Ya me han tildado de conspiranoico. Vaya por delante que este es un post de física, de dinámica de sistemas. La olla a presión no tiene sentido sin la válvula, ni viceversa. Watt lo descubrió hacia el 1788, cuando en España subía al trono el borbón Carlos IV y ya se dedicaba a cerrar Parlamentos. (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a)
A ver si el problema no es el Gobierno sino la Monarquia….